Mario kaplún, fue un educomunicador, un comunicador reconocido en toda Iberoamericanas.
En unos de sus textos habla del malentendido entre la educación y tecnología, es decir, que se considera a la tecnología como subsidiaria y meramente instrumental, condicionado tan sólo cómo un vehículo multiplicador y distribuidor de los contenidos que ella predetermina.
Comienza reconstruir las búsquedas, hallazgos del nacimiento de comunicación educativa. Descubre al maestro de la escuela activa:
Célestin Freinet "El que instala la imprenta es las escuelas"
Un educador comunicador de los años 1924. Enfrenta una problemática de tres aristas:
Una es cambiar la raíz del sistema educativo, al que los alumnos y él mismo se hallan sometidos.
Esa enseñanza memorística, mecánica, represiva, divorciada de la vida, que deja a los niños en una actitud pasiva.
La segunda es una escuela pobre que solo hay dos aulas, dos únicos maestros para todos los grados escolares.
Y por último su quebrantada salud, sus dificultades respiratorias y de voz.
FREINET, sentía la necesidad imperiosa de hallar nuevas soluciones "un quehacer educativamente productivo".
Descubre a los ideólogos de la "escuela activa" y su hallazgo le infunde esperanza. Lee con entusiasmo a los pedagogos de está nueva corriente y vibra con sus planteamientos renovadores.
Asiste a un encuentro que realizan en Ginebra y regresa decepcionado, le ha visto desplegar unos recursos muy caros . Prosigue su búsqueda sólo. Las soluciones que necesita tienen que ser acordes con la realidad de la escuela proletariado.
Encuentra un catálogo de venta , que contiene una oferta de una mini imprenta, asimismo puede conseguir está imprenta.
Introduce en clase un medio de comunicación, esté mismo lo brinda a disposición de los alumnos.
Instala en el aula el periódico escolar, el cuaderno escolar individual quedó abolido, todo lo que iban aprendiendo, lo volcaban en las páginas de su periódico.