PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Mario Kaplún admiró las ideas de Freinet: como precursor y fundador del llamado comunicación educativa.
Freinet genera este estímulo (Generar una motivación), introduciendo en el aula un medio de comunicación: el periódico escolar. Hoy a partir del cual desarrollo tecnológico, el medio puede ser otro, lo fundamental no habita en el medio elegido, sino en la función que este cumple: la de abrir a los educandos canales de comunicación a través de los cuales socializar los productos de aprendizaje. Esto es crear la caja de resonancia que transforma al educando en comunicador y le permite descubrir y celebrar la proyección de su palabra.
- La autoexpresión de los educando permite que descubran sus propias capacidades, esa práctica de expresión es un motor del crecimiento y transformación de los educando, En este acto de producción expresiva adquiere o recupera su autoestima.
- El ser humano aprende construyendo, elaborando personalmente. La educación no puede reducir o achicar a una pura transmisión/ aceptación de informaciones. El proceso de construcción y apropiación supone y exige el intercambio (la socialización del conocimiento).Conocer es comunicar. A veces se piensa que hay dos momentos. Primero, en el que adquirimos el conocimiento de algo y otro posterior pasamos a comunicarlo. Sin embargo este proceso es más interactivo. Las cosas que realmente hemos aprendido en nuestras vidas son mayormente aquellas que hemos tenido la oportunidad de transmitir a otros.
La comunicación reconoce el conocimiento de aquellos que se comunica, sin embargo al pleno conocimiento se llega cuando existe ocasión, exigencia y socialización durante el proceso del conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario