martes, 5 de noviembre de 2019

KAPLÚN CRÍTICA A LA EDUCACIÓN BANCARIA

Mario Kaplún aplicó a la comunicación la metodología e ideas sobre  educación de Paulo Freire. Crítica la comunicación bancaria, concepto que adapta de la educación bancaria descrita por Freire. Si en la educación bancaria el educador deposita conocimientos en la mente del educando, Kaplún señala que, de igual manera, en el modelo de comunicación bancaria el emisor deposita informaciones en la mente del receptor.



Defiende que la verdadera comunicación se produce cuando hay un diálogo, denunciando que casi la totalidad de los medios de comunicación deberían ser calificados medios de información o medios de difusión, ya que -en su opinión- no producen ese diálogo con la sociedad.

MARIO KAPLÚN DESEABA UNA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA. 

La comunicación para el cambio social evita la transmisión vertical de información por parte de los expertos, para colocar esta información en un contexto de diálogo y debate logrando que las personas desempeñen un papel activo en el proceso de cambio. Es una dinámica comunicativa que promueve procesos a largo plazo, que prioriza lo colectivo frente a lo individual, la motivación frente a la persuasión o imposición.

Se plantea que la comunicación no debe persuadir sino facilitar el diálogo y que no debe contraerse en los comportamientos individuales sino en las manifestaciones sociales, la cultura, la política.

Se proponen modelos intermedios, como los centrados en la realimentación, el partir de la escucha atenta al otro para incorporar su mundo, sus intereses y deseos, en mensajes en los que ese otro pueda incorporarse también como productor.

Durante su trayectoria laboral y en su obra, Kaplún conoció, practicó, describió y promovió diferentes técnicas para el desarrollo de una comunicación dialógica que evitara el modelo de comunicación bancaria.

PEDAGOGÍA DE FREINET

La pedagogía de Freinet es una de las propuestas más amplias que hay, debido a lo cual él estableció; no es una propuesta acabada y  está se presta a modificaciones por los educadores.



El niño en la pedagogía Freinet, es activo, autónomo, creativo, es el «autor» de su propio aprendizaje. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.






lunes, 4 de noviembre de 2019

CAJA DE RESONANCIA

"PORQUE NO EXISTE EXPRESIÓN SIN INTERLOCUTORES".

La matriz de toda una concepción de comunicación educativa. La prensa en la escuela tiene un fundamento psicológico y pedagógico:la expresión y la vida de los alumnos.
El niño que  comprueba la utilidad de su labor que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana. Los niños/as sienten liberarse en su interior una imperiosamente necesidad de actuar buscar y crear. 
La clase estaba en ese periódico en ese medio de comunicación.
La caja de resonancia es que ellos/as escribían para ser leídos, este entramado es el que los incentivaba a crear redactar, investigar viviendo con alegría, placer y entusiasmo. Aprendiendo por ese medio de comunicación.

"GESTAR UN NUEVO ENTORNO EDUCATIVO".

Nos plantea la necesidad de superar el esquema de clase frontal en  el educando se ve reducido a pasivo receptáculo del conocimiento (modelo bancario de Paulo Freire).

"MAXIMIZAR LOS RECURSOS PARA EL AUTO APRENDIZAJE".

La freinetiana es una pedagogía del autoaprendizaje pero no a partir del esquema individualista sino inscrita en una concepción colectiva del proceso educativo. Para aquellos niños todo su entorno ambiental y social se convirtió en objeto y fuente de conocimiento.
Activar las potencialidades de autoaprendizaje y aprendizaje que se encuentran latentes en sus destinatarios y estimular la gestión autónoma de los educandos en su       aprender-a-aprender hacia el conocimiento: la observación personal la confrontación y el intercambio, el razonamiento critico, la elaboracion sobre una educación orientada.






EL PERIÓDICO ESCOLAR

MEDIOS DE COMUNICACIÓN







Al incorporar este nuevo medio de comunicación, los niños/as estaban activos y ocupados; algunos redactando, otros componiendo e imprimiendo. Ésto brindó otra  dinámica de la enseñanza-aprendizaje. 
Los niños/as aprendieron realmente a redactar para expresar sus ideas, a estudiar e investigar, contenían motivación y  estímulo para hacerlo: este conocimiento lo producían para publicarlo y compartirlo con los compañeros, padres, vecinos del pueblo. 
Realmente incentivados los chicos se sumergieron en la realidad para procurar datos periodísticos y asegurar exactitud (entrevistas, encuestas).
Había demaciada exigencia sobre la información que debía de ser correcta y verificadas. 
El colectivo de redacción formado por todos los compañeros para discutir los artículos y brindándole claridad. Se interesaron por leer la prensa profesional y analizaron las noticias. La colección del periódico escolar fue un registro de un proceso de descubrimientos y de sus avances.
 El saber pasó a transformarse en construcción colectiva, en producto social según lo designó Freinet
A esta experiencia pedagógica la tomaron otros maestros que se enteron de la innovación, pidieron a su colega del Sur que les envie ejemplares de sus periódicos e hicieron la prueba de darcelos a sus alumnos. Estos alumnos, resuelven a seguir la sensación abierta por Freinet y le piden asesoramiento técnico.
Y así comenzó a establecerse el intercambio de periódico escolares, red de corresponsales, diálogos a distancia.