lunes, 4 de noviembre de 2019

EL PERIÓDICO ESCOLAR

MEDIOS DE COMUNICACIÓN







Al incorporar este nuevo medio de comunicación, los niños/as estaban activos y ocupados; algunos redactando, otros componiendo e imprimiendo. Ésto brindó otra  dinámica de la enseñanza-aprendizaje. 
Los niños/as aprendieron realmente a redactar para expresar sus ideas, a estudiar e investigar, contenían motivación y  estímulo para hacerlo: este conocimiento lo producían para publicarlo y compartirlo con los compañeros, padres, vecinos del pueblo. 
Realmente incentivados los chicos se sumergieron en la realidad para procurar datos periodísticos y asegurar exactitud (entrevistas, encuestas).
Había demaciada exigencia sobre la información que debía de ser correcta y verificadas. 
El colectivo de redacción formado por todos los compañeros para discutir los artículos y brindándole claridad. Se interesaron por leer la prensa profesional y analizaron las noticias. La colección del periódico escolar fue un registro de un proceso de descubrimientos y de sus avances.
 El saber pasó a transformarse en construcción colectiva, en producto social según lo designó Freinet
A esta experiencia pedagógica la tomaron otros maestros que se enteron de la innovación, pidieron a su colega del Sur que les envie ejemplares de sus periódicos e hicieron la prueba de darcelos a sus alumnos. Estos alumnos, resuelven a seguir la sensación abierta por Freinet y le piden asesoramiento técnico.
Y así comenzó a establecerse el intercambio de periódico escolares, red de corresponsales, diálogos a distancia.



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