Mario Kaplún aplicó a la comunicación la metodología e ideas sobre educación de Paulo Freire. Crítica la comunicación bancaria, concepto que adapta de la educación bancaria descrita por Freire. Si en la educación bancaria el educador deposita conocimientos en la mente del educando, Kaplún señala que, de igual manera, en el modelo de comunicación bancaria el emisor deposita informaciones en la mente del receptor.
Defiende que la verdadera comunicación se produce cuando hay un diálogo, denunciando que casi la totalidad de los medios de comunicación deberían ser calificados medios de información o medios de difusión, ya que -en su opinión- no producen ese diálogo con la sociedad.
MARIO KAPLÚN DESEABA UNA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA.
La comunicación para el cambio social evita la transmisión vertical de información por parte de los expertos, para colocar esta información en un contexto de diálogo y debate logrando que las personas desempeñen un papel activo en el proceso de cambio. Es una dinámica comunicativa que promueve procesos a largo plazo, que prioriza lo colectivo frente a lo individual, la motivación frente a la persuasión o imposición.
Se plantea que la comunicación no debe persuadir sino facilitar el diálogo y que no debe contraerse en los comportamientos individuales sino en las manifestaciones sociales, la cultura, la política.
Se proponen modelos intermedios, como los centrados en la realimentación, el partir de la escucha atenta al otro para incorporar su mundo, sus intereses y deseos, en mensajes en los que ese otro pueda incorporarse también como productor.
Durante su trayectoria laboral y en su obra, Kaplún conoció, practicó, describió y promovió diferentes técnicas para el desarrollo de una comunicación dialógica que evitara el modelo de comunicación bancaria.
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